Plan de Recursos Humanos

Plan de Recursos Humanos

Plan de organización 
El plan de recursos humanos es una herramienta fundamental para conocer cuáles son las necesidades de personal necesarias en el momento de crear una empresa o negocio. También es conocido como plan de organización o plan de organización y recursos humanos.
En el plan de recursos humanos se determinará la estructura y el organigrama de la empresa. Para ello, es necesario estudiar cuántas personas hace falta incluir en la plantilla de la empresa y cuáles son los perfiles que deben tener para poder iniciar la actividad empresarial.
Etapas del plan de recursos humanos
En este apartado vamos a ver las etapas del plan de recursos humanos. En líneas generales las fases o etapas del plan de organización de recursos humanos se dividen en tres estadios: el de análisis, el de documentación y el de ejecución o redacción.
Etapas del plan de recursos humanos
Por tanto, en una primera etapa, se debe definir el plan estratégico, que tendrá que estar basado en el conocimiento de la misión y los valores del departamento de recursos humanos de la compañía además de definir cuál será la política a rasgos generales de este equipo.
El primer paso es definir, además de las variables anteriores, que objetivos pretende conseguir la empresa en relación a sus recursos humanos y de qué medios dispone la organización para conseguir estos fines.
En el momento en el que se haya clarificada qué es lo que se quiere conseguir y cómo se va conseguir se tiene que plasmar en un documento, concretando al máximo posible la información, detallando el organigrama, el nivel salarial de cada figura laboral, los cargos que ostenta cada persona, los niveles de productividad, los programas de formación que se ofrecen a los trabajadores, planes de reclutamiento y de selección de nuevo personal.

Puntos fundamentales de un plan de recursos humanos

Para que un plan de recursos humano sea viable debe concebirse holísticamente, esto es, teniendo en consideración las necesidades del resto de departamentos de la empresa. Solo así, sabiendo desde el principio que este documento forma parte del plan de negocio general de la empresa, se podrá entender el alcance global de la parte que atañe a los recursos humanos.
Los principales puntos que tiene que recoger un plan de recursos humanos son:
  • Establecer la forma de organización de la empresa, principalmente a través de un organigrama.
  • Determinar el equipo directivo, teniendo en cuenta sus habilidades y experiencia para dirigir.
  • Fijar los puestos que son precisos, con sus funciones y cualidades necesarias para cada puesto de trabajo.
  • Considerar la forma de contratación y salarios y el número de plantilla que necesita la empresa.
  • Indicar las normas establecidas para la administración de la plantilla de la organización.
Una vez conocidos las etapas del plan de recursos humanos ya no hay nada que te pueda parar para crear el plan perfecto para que tu empresa aproveche al máximo su capital humano. Conoce los pasos e instrucciones sobre cómo hacer un plan de recursos humanos.
Etapas del plan de recursos humanos

Video




















Comentarios