Dubai, La Ciudad de Ensueño
Dubái es una ciudad emiratí, capital del emirato del mismo nombre, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Tiene cerca de 1500 km² de área y está geográficamente dividida por el arroyo Dubai Creek, resultando en dos regiones visibles: Deira, al norte; y Bur Dubai, al sur. Es la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos (antes de la capital federal Abu Dabi). Situada en el golfo Pérsico, cuenta con más de un millón de habitantes y en su área metropolitana supera los 2,3 millones. Hasta 2007, su población era superior a 1,5 millones de habitantes.
Fundada en el siglo XVIII, Dubái era una ciudad pobre y aislada del mundo que sobrevivía principalmente de la pesca de perlas hasta finales del siglo XIX. A través de un difícil período entre las dos guerras mundiales, antes de entrar de lleno en la modernidad en la segunda mitad del siglo XX, Dubái participó en la creación de los Emiratos Árabes Unidos actuales en 1971 con su emir como vicepresidente.
Aunque no es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái se ha convertido en la ciudad más famosa del país, y es reconocida como la urbe más cosmopolita del mundo, y con la infraestructura más moderna: las islas artificiales Palm Islands (una península artificial en forma de palmera) y The World (un archipiélago artificial que reproduce el mapa del mundo), el hotel Burj al Arab (único siete estrellas del mundo), el rascacielos Burj Khalifa (el más alto del mundo con 848 m), y el Dubai Marina, con sus desproporcionados pero lujosos edificios.
Estas construcciones, financiadas por el gobierno, se presentan como una manera de convertirse en los próximos años en el principal destino del mundo para el turismo de lujo y convertirse en uno de los centros mundiales de turismo familiar, de negocios y compras. Por otro lado, fueron hechas numerosas denuncias por mal manejo en obras de construcción; bajos sueldos, esclavitud e inasistencia.
1.-Historia
Prehistoria y época islámica
La información sobre los primeros asentamientos humanos en los Emiratos Árabes Unidos es escasa y únicamente se han encontrado algunos yacimientos y vestigios prehistóricos. De acuerdo con los hallazgos descubiertos, los primeros establecimientos se realizaron durante la edad de Piedra tardía, período en que el clima propiciaba la existencia de sabanas y pastizales. Las condiciones climáticas cambiaron gradualmente y, hacia el año 3000 a. C., la región adquirió las características áridas que se observan desde entonces. La línea de costa experimentó avances hacia el mar y retrocesos: para el año 2000 a. C. se retrajo hasta alcanzar la superficie que hoy ocupa Dubai Internet City. Unos cientos de años después la costa avanzó de nuevo hacia el mar, hasta llegar a la línea actual.
Hacia el año 5500 a. C sus habitantes practicaban ya el comercio marítimo y el pastoreo. Al término del período de Wadi Suq y comienzos de la denominada Edad del Hierro, se observó una intensificación de la agricultura y comenzó a cultivarse la palma datilera, además de practicarse la pesca. Es posible que el progreso comercial que experimentaba la región diera lugar al establecimiento de vínculos con la civilización Magan y otras tribus ubicadas en los actuales Iraq y Pakistán. Entre los productos más intercambiados se encontraban el cobre y las perlas. Más tarde, varias comunidades se vieron obligadas a migrar debido a la desertificación. Las primeras descripciones de los EAU datan de los años 932 y 948, cuando el autor Abu'l-Fraja Qudama describió un itinerario que atravesaba una zona a la que se refirió como «al-Sabkha» —trad. literal: «las salinas»—, que se extendía desde Omán hasta Basora, pasando por Catar. Es incierto si este itinerario cruzaba precisamente Dubái.
De acuerdo con hallazgos arqueológicos en Jumeirah —uno de los principales centros de intercambio mercantil—, los sasánidas se asentaron en la región aproximadamente en el siglo IV y extendieron su dominio hasta Yemen. Su rivalidad con la tribu Azd fue uno de los factores que propició su expulsión del territorio en el año 630, cuando comenzó a difundirse la práctica del islam. Después del enfrentamiento que sostuvieron los Azd con los omeyas, no existen más registros de otros acontecimientos notables en la región1 hasta el año 750, cuando los abásidas ocuparon la región y se enfrentaron a algunas facciones de la tribu Azd que habitaban en Omán. En el siglo IX se desencadenó la rebelión Zanj.
2.-Gobierno
3.-Geografía
El emirato de Dubái está situado en la costa del golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos y tiene una altura media aproximada de 11 msnm. Limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste, a través del exclave de Hatta que también hace frontera con los emiratos de Ajman por el oeste y de Ras al-Khaimah por el norte. El golfo baña la costa oeste de Dubái. Tiene una superficie de 4114 km², una importante expansión —debido a las reclamaciones sobre su soberanía en el mar—, ya que en sus inicios contaba con 3885 km².
El Khawr Dubayy es un entrante de agua salada que atraviesa la ciudad en dirección noreste-suroeste. En la sección este de la capital del emirato se encuentra la localidad de Deira, la cual limita con el emirato de Sharjah en el este y con la localidad de Al Aweer en el sur. En Deira se encuentran el Aeropuerto Internacional de Dubái al sur y la Palma Deira en el norte, en la costa del golfo Pérsico. Gran parte del auge inmobiliario de Dubái se concentra al oeste del Khawr Dubayy, en la parte costera de Jumeirah. Los puertos de Rashid y Jebel Ali, así como el Burj Al Arab, la Palma Jumeirah y algunos puertos libres tales como el Business Bay, están localizados en ese mismo sector.
4.- La economía de Dubái
Con la mirada del mundo cada vez más dirigida hacia Dubái, resulta increíble pensar en la rapidez con que la ciudad ha dejado su imprenta. La increíble economía de Dubái ha ayudado a convertirlo en el lugar que muchos de los empresarios líderes del planeta han elegido para construir su sede regional o incluso internacional.

Al principio, la economía de Dubái se centraba casi exclusivamente en el petróleo. Hoy en día, sin embargo, los ingresos procedentes del petróleo sólo representan un 4% del PIB. En la actualidad, los visitantes de la ciudad se encuentran con una amplia muestra de la creciente economía deDubái. Dondequiera que mire, encontrará ejemplos de un gran volumen de inversiones en infraestructura: carreteras, aeropuertos, zonas residenciales, hoteles y atracciones. El gasto se estima en casi 21 billones de dólares americanos a lo largo de los últimos cinco años en el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), mucho del mismo en Dubái.
Cuál es la moneda de Dubai?
A la hora de planear nuestro viaje a un lugar nuevo, debemos pensar en cuál es la moneda con la que se opera en dicho lugar y analizar cuál es su relación en torno a nuestra moneda.
En el caso de Dubái debes saber que la moneda oficial es el Dirham cuya contracción es Dh o AED. En relación al euro cabe decir que 1 euro equivale a 4,5 dirhams (aprox.) ; a su vez, cada dirhams se divide en 100 fils(que serían como nuestros céntimos).
5.- La Religión
Si bien la religión principal en Dubái es el Islam existe un amplio respeto hacia otras religiones; de hecho, en la misma ciudad hay templos cristianos y budistas. Las leyes son flexibles en este aspecto; el único requisito es que los ritos se realicen en los lugares públicos propiciados para ello a fin de que no se interfiera con las costumbres pautadas por el islam; no obstante, todos los religiosos pueden vivir y ejercer su fe en total libertad.
En lo que respecta a los extranjeros, no existen prejuicios en torno a sus costumbres religiosas y sociales: sólo se les recomienda el uso de ropa no sugerente; aunque es un lugar mucho más tolerante con la vestimenta de las mujeres con respecto al resto de naciones que forman el Golfo Pérsico.
6.- Importancia de Dubái en Los Emiratos Árabes Unidos
Junto a Abu Dhabi (sede del gobierno), Dubái es una de las ciudades fundamentales de los Emiratos Árabes, siendo la sede de la industria petrolera y el principal eje del comercio de la región. Su población ha alcanzado en los últimos años los 800.000 habitantes, representando más del 80% de la población de todo el país.
En lo que respecta al interés turístico, debes saber que Dubái es un lugar donde encontrarás magníficos monumentos y edificios con historia que visitar. Y, lo que puede resultar sumamente atractivo para muchos turistas, preciosos espacios naturales para fotografiar y admirar. Por otra parte, debido a su exquisita infraestructura, disfrutarás de unas confortables vacaciones en una ciudad amable y especialmente preparada para recibir al turismo extranjero.
Linkografía
Video
Comentarios
Publicar un comentario